Pese a acelerarse a fines de 2021, los ingresos laborales no lograron recuperar lo perdido en el primer año de la pandemia
Según datos de la CCS, la masa salarial se expandió un 3,8% promedio el año pasado, lo que fue menor a la caída de 6,5% durante el 2020. Entre las razones que explicaron el desempeño se cuenta la alta inflación, escenario que se mantendrá este año.
- T+
- T-
La economía chilena anotó una fuerte recuperación en 2021, con un Producto Interno Bruto (PIB) que habría crecido en torno a un 12%, retomando los niveles de producción previos a la pandemia.
Sin embargo, los ingresos laborales no siguieron la misma senda el año pasado, ya que si bien anotaron un desempeño positivo, no fue suficiente para recobrar los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.
Así lo destaca un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que da cuenta de que la masa salarial se expandió un 3,8% promedio durante el 2021, lo que se compara con la caída de 6,5% registrada en 2020, el año de la llegada del Covid al país.
La masa salarial mide la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores asalariados y la CCS la calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según los cálculos de la entidad, en diciembre se aceleró la expansión de la masa salarial, al crecer un 7,7% en el último año, medio punto porcentual por sobre lo anotado en noviembre. Pese a la aceleración, el indicador se continuó alejando de los máximos alcanzados en julio del 2021, cuando creció un 17,4% anual.
Según el gremio del comercio, las "elevadas" tasas de inflación del segundo semestre "atentaron" contra la recuperación de los salarios reales, "anulando el poder adquisitivo de los fuertes crecimientos nominales de las remuneraciones".
"En diciembre, por ejemplo, las remuneraciones nominales crecieron un expansivo 6,8% en 12 meses, su tasa más alta desde marzo de 2015, pese a lo cual las remuneraciones reales cayeron un 0,4%, que se suma a una contracción del 0,8% en noviembre", señalaron en el reporte.
Hacia adelante, la CCS anticipa que en el primer trimestre de este año el crecimiento de la masa salarial "se estabilice" en torno a las cifras recientes, con bases de comparación aún bajas, que tenderán a normalizarse a partir de mayo.
"Los altos niveles que mantiene la inflación seguirán minando la capacidad de fortalecer este proceso, por lo que el crecimiento del número de ocupados seguirá siendo la principal fuerza a favor de la masa salarial total", argumentaron.
Sectores golpeados por el confinamiento
A nivel sectorial, y en términos nominales, las actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas encabezaron el crecimiento del empleo en diciembre, con un 30,9% en 12 meses, seguidas por Construcción (22%), Minería (19,8%) y Comercio (8,5%).
Lo secundaron la Industria Manufacturera (10,1%), Salud y Asistencia Social (6,6%) y Transporte y Almacenaje (5%). En el otro extremo, destacó la CCS, se observan caídas en el empleo de los sectores Financiero y Seguros (-3,1%), Enseñanza (-1,5%) y Administración Pública (-6,4%).
En el caso de las remuneraciones nominales, todos los rubros anotaron avances en el mes. Las actividades de Alojamiento y Comida registraron la mayor expansión (9,6%), seguidas por Construcción (9,2%), Transportes y Almacenamientos junto a Minería, ambos con 7,9%, el Comercio (6,8%) y la Industria Manufacturera (6,6%).
El sector público, en tanto, registró un aumento de 5,7% en sus remuneraciones en diciembre, siendo este su mayor crecimiento en cuatro años.